viernes, 17 de marzo de 2017

El mítico "Cogullón" de Valporquero en 3D

Quizás este sea uno de los más emblemáticos elementos del exterior de la cueva de Valporquero. El llamado "Cogullón" forma un penacho de roca caliza preservado de la erosión. Un pináculo que se erige junto a la cueva y domina el relieve con una casacada de agua fresca a sus pies (Figura 1).

Figura 1. "El Cogullón" de Valporquero


El reciente trabajo que realizamos con drones nos ha permitido digitalizar este monumento geológico que ahora puedes disfrutar desde la pantalla de tu ordenador, smartphone o tableta (Figura 2).

Figura 2. Trabajos realizados con el dron para la adquisición de información tridimensional de "El Cogullón" de Valporquero


La roca forma parte de la denominada "brecha del Porma", un conjunto de materiales geológicos de 315 millones de años que, por decirlo de alguna manera, tiene un aspecto de bollo panettone de frutas (Figura 3).

Figura 3. Panettone italiano de frutas, una masa dulce con piezas de fruta escarchada que hace las delicias de los más pequeños y no tan pequeños

El origen de esta formación de roca formada por bloques dispersos y caóticos es controvertido. Se han propuesto varias hipóstesis, como la tectónica que daría origen a una capa de roca disgregada en fragmentos de diverso tamaño por la presencia de fallas que rompieron estas capas. Aunque una más reciente propone la posibilidad de procesos sedimentarios durante su formación en los fondos oceánicos, cuando los restos orgánicos todavía se estaban acumulando para convertirse en la roca que forman hoy en día (Figura 4).

Figura 4. Bloques dispersos y caóticos dentro de la formación de la brecha del Porma


Aquí te dejamos este 3D del "Cogullón", puedes moverlo 360º desde la pantalla de tu móvil, tableta u ordenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario